Guía para llegar desde San José a Bocas del Toro de forma económica

Algunas personas me han consultado  cómo llegar desde San José de Costa Rica hasta Bocas del Toro en Panamá por vía terrestre.En realidad hay muchas opciones y cada una de ellas se acomoda a distintos presupuestos. Yo les contaré desde mi propia experiencia.

A Bocas del Toro he llegado desde dos lugares distintos: Puerto Viejo, en el Caribe costarricense y desde la capital San José.

Desde Puerto Viejo:

En este pequeño pueblo caribeño hay distintas agencias que ofrecen, a precios muy cómodos transporte hasta Sixaola (frontera de Costa Rica – Panamá) o hasta Isla Colón, que es la isla principal de Bocas del Toro.
Yo tomé la opción que me llevaba hasta Bocas propiamente porque era la primera vez que iba. El precio por el viaje fue de $20 USD, lo cual me incluyó, en un primer trayecto, un shuttle desde Puerto Viejo hasta Sixaola. En la frontera nos bajamos para pagar los impuestos de entrada a Panamá ($12 USD más la compra de un tiquete de autobús de regreso a Costa Rica que sale como en $5 USD). Al sellar mi pasaporte, me monté en otro shuttle que ya incluía el paquete que había comprado hasta Changuinola, lugar donde se toman los botes hasta Bocas. El precio del bote ronda los $8 a $12 USD, depende de la empresa con la que compres el tiquete. El bote dura en aproximado 30 minutos en llegar hasta Isla Colón. Salen cada media hora y los espacios se venden muy rápido. Los horarios podrían variar los fines de semana o días festivos.

pablo-garcia-saldana-36209.jpg

Desde San José:

En la terminal de buses de San Carlos, en el centro de San José, sale el autobús de San José – Sixaola,puedes consultar aquí por los horarios , y el pasaje tiene un precio de $12 USD aproximadamente. El trayecto dura al rededor de 6 horas. Los buses son bastante cómodos así que no hay problema con eso. El autobús te deja en la pura frontera de Sixaola. Haces los trámites migratorios,  sellan tu pasaporte y ya cuando estás en territorio panameño te van a ofrecer transportes o taxis compartidos hasta el pueblo de Changuinola. Ojo con los precios. A mi el viaje me costó $10 USD. Cuando llegas a Changuinola, los precios son los descritos arriba.

Ya en Isla Colón, puedes tomar otros botes a diferentes islas o playas que valen mucho la pena. En general los precios por estos botes van desde los $5 a los $30 USD, nuevamente depende de la empresa que elijas. Algunas veces es posible regatear estos precios con los choferes de los botes.

Es importante que consultes aquí los requisitos de ingreso a Panamá para estar bien enterados y no topar con ninguna sorpresa.

pablo-garcia-saldana-37212.jpg

¿Conoces alguna otra manera de llegar? ¡Deja un comentario para que todos estemos enterados!

¿Más información de este destino? Visita Bocas del Toro: un hostel ideal para mochileros


One thought on “Guía para llegar desde San José a Bocas del Toro de forma económica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s