Un Día de Muertos en la Ciudad de México

Coyoacán lucía como nunca. Cada 2 de noviembre esta delegación al sureste de la Ciudad de México  recibe a personas de todo el mundo y alberga una de las celebraciones más espectaculares que tiene este país norteamericano: el Día de Muertos. 

Recuerdo recorrer esa fría noche con dos conocidos mexicanos que me mostraron cada rincón de este lugar, su gente, su vida nocturna y su gastronomía. Sus calles lucen de esquina a esquina una infraestructura 100% cultural y turística. Esta vez la celebración principal era en el centro histórico de Coyoacán.

Habían miles de niños disfrazados de todo lo que se puedan imaginar, las catrinas lucían espectaculares y los extranjeros como yo estábamos maravillados con tremendo espectáculo. También recuerdo que los parques estaban perfectamente iluminados y decorados con altares para los muertos y alfombras, que si mal no recuerdo, son hechas de flores y especies naturales.

46535_10151248944533571_1131340873_n
Las catrinas del Día de Muertos

Por donde yo caminaba encontraba arte, color y diversión. Esta es una de las celebraciones más increíbles en las que me ha tocado estar. Recalca muy bien la magnífica cultura mexicana y atrae las miradas de personas, que como yo, no están acostumbradas a este tipo de atracciones.  Los niños y adultos empiezan la celebración desde el 31 de octubre, cuando se disfrazan para caminar por las calles en busca de dulces. Son tres días llenos de magia, colores, disfraces y mucho pero mucho azúcar.

599165_10151248945808571_508667642_n.jpg
Las alfombras que llenaban de color los parques mexicanos

Ya habiendo recorrido gran parte del Centro Histórico de Coyoacán, me fui por un tequilita a un costado del parque central en una calle que tenía muchos bares a las orillas (No recuerdo el nombre). Estaba rodeado de locales que celebraban a más no poder, ¡Qué gente tan alegre! Me sentía contagiado de ese espíritu que tiene cada mexicano por su patria. La comida estuvo increíble, las platicas, las risas y cada historia que escuchaba me tenían en las nubes pero con los pies muy en la tierra, en la tierra mexicana.

615533_3461591433263_1707552337_o
Altar del Día de Muertos

Quiero volver a México y volver a sentir eso tan bonito que me tocó vivir en el otoño del 2012. Esta es una de esas cosas que recomiendo a cada persona que me pregunta por actividades a realizar en México, y que lo recomiendo POR MUCHO.

Si están por allá, enciendan una velita, tomense un traguito y luego me cuentan qué tal. Estoy seguro que no se van a decepcionar.

 

Anuncios

One response to “Un Día de Muertos en la Ciudad de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s