Guatemala: Mis 8 Impresiones Como Turista

13627253_10205398278391154_8086266792176682449_n-1    Siendo el segundo país más eficiente en producir caña de azúcar en el mundo, el único país en Latinoamérica en tener 4 volcanes activos y en donde podemos encontrar los sitios mayas más importantes de Mesoamérica, Guatemala es un destino culturalmente enriquecedor. En Julio del 2016, llegué a este hermoso país por primera vez y mis impresiones fueron muy variadas. 

Desde incluso antes de mi llegada a Guatemala tuve incertidumbre. Este es un destino que genera muchas preguntas por el viajero turista. Guatemala, en especial, es un destino al que no fui un mochilero como tal sino como cualquier otro turista, eso sí, siempre en la línea de lo económico. Esta característica hace que el viaje sea un poco más acelerado y que de alguna u otra forma, solo visites los lugares más populares y llenos de personas. Les aclaro esto ya que los datos que menciono abajo son producto de impresiones llevadas como turista y no como mochilero en sí. Por supuesto, el viaje fui increíble y espero tener la oportunidad de regresar nuevamente y ver este hermoso país con otros ojos.

  1. Su cultura es magnífica: Guatemala es un fascinante destino para conocer muy de cerca cultura indígena. Por mencionar un ejemplo, muchas personas, en algunas ciudades, aún conservan vestimentas que han heredado de sus ancestros y le permiten al viajero gozar de un encanto visual. ¡Qué maravilla!14996446_10206154454295079_905445581_n

2. La gente es muy atenta: si algo me quedó claro de los chapines es que, en definitiva, son personas muy atentas con los turistas. Les encanta consentirnos. En Antigua Guatemala, un conocido me mostró de gratis toda la ciudad y me llevó a lugares increíbles con explicaciones dignas de un tour privado. Siempre fui muy bien recibido.

3. A Chichicastenango se va desde muy temprano: no cabe duda de que un lugar se disfruta más cuando no hay multitudes. El mercado de Chichicastenango es uno de esos lugares. Te recomiendo ir desde muy temprano para que puedas vivir la esencia local del lugar. Yo no tuve la misma suerte. Llegué tarde y el mercado estaba lleno de otros turistas. Las personas que venden sus productos, me insistían mucho en comprar. Estaban muy enfocadas en el turista porque es lo que más había.

4. Vistas maravillosas: Guatemala presenta vistas espectaculares para los fotógrafos apasionados o profesionales. A mi me cautivó el Lago Atitlán, donde pasé horas admirando el hermoso paisaje y tomando fotografías. No en vano este lugar estuvo nominado para ser una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. ¡Es realmente increíble!

13658956_10205422062865751_5161697982391900292_n-1

5. No es recomendable viajar en transporte público: puede que esto haya sido un truco de mercadeo o simplemente historias que atemorizan al turista para que pague de más, pero en cualquier lado que preguntaba por rutas de transporte público, me recomendaban que no viajara en ellos porque podía haber peligro de robo. Como en todo lugar, el peligro siempre existe, pero en Guatemala, los locales, casi que satanizan este tipo de transporte para el turista viajero.

6. Se ve al turista como mina de oro:  en una de esas horas que pasaba admirando el hermoso Lago Atitlán, encontré unos niños que me pidieron una fotografía. Con gusto accedí y hasta avergonzado me llegué a sentir. Mi sorpresa fue que los niños me pidieron dinero para tomarse esa fotografía, cuando fueron ellos mismos quienes me lo pidieron. Esto es solo un ejemplo de cómo se visualiza al turista en este bello país. Muchos locales intentan sacarte dinero de más con tal de conocer su cultura. En Santiago Atitlán, un pueblito que se encuentra a las orillas del Lago Atitlán, te seducen con la idea de conocer al gran Maximón – estatuilla que representa a un Dios – para conocer más de él y de la cultura del pueblo. A mi parecer, en Guatemala, al igual que en otros países del mundo, lo importante no es que el turista conozca acerca de la cultura sino que deje mucho dinero a costa de ella.

7. Aprende a regatear: el arte de regatear es una característica que cualquier viajero frecuente debe dominar. Se trata de negociar con el vendedor el precio de lo que estás buscando. Esto porque siempre le suben el precio cuando el comprador no es un local. En Guatemala visité varios mercados donde conseguí ropa muy económica ya que siempre regateaba con los vendedores. ¡Toma esto muy en cuenta!

8. La comida callejera es muy rica: al igual que muchos otros lugares del mundo, la mejor gastronomía para que te sientas como parte de la familia, es en la calle. En Antigua Guatemala, a un costado de la Iglesia La Merced, se puede comer MUY RICO y a un BAJO COSTO en un puestito de comida local que administra una señora muy hospitalaria. En lo personal, comer aquí y tener la oportunidad de compartir palabras con esta señora y otras muchachas que estaban allí mismo fue una de las mejores experiencias que tuve en mi viaje. Por favor vayan a este lugar si andan cerca y de ser así, me le mandan saludos de parte de este tico que tanto las recuerda. Coman en los mercados, en la calle, que es donde encontramos el dulce y rico sabor de cada cultura.

15007809_10206154425014347_1886058557_o14963510_10206154427254403_11655955_o

Compartan este post y dejen sus comentarios acerca de este y otros destinos aquí abajo. TicoEnRuta.com se alimenta de la gente y mejoramos día con día. Gracias infinitas por leer.

Anuncios

6 respuestas a “Guatemala: Mis 8 Impresiones Como Turista

  1. Con lo del transporte creo que lo peor es el hacinamiento al que uno se somete, asientos designados para 2 pasajeros, van hasta 4 personas, tener que tirarse por la puerta trasera del bus no es para nada algo que quisiera hacer todos los días. Hermoso lugar pero nunca jamas usaré el transporte público ahí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lamento tu experiencia Arnold B, creo que es una característica que se comparte con otros países de Centroamérica donde viajar en transporte público no es bueno para la salud pero sí para tener anécdotas de viaje 🙂
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s